jueves, 6 de noviembre de 2008

Clínicas: "El Bateo"

Cuando hablamos acerca de batear, hay cuatro elementos básicos: el agarre, posturao y el swing.

EL AGARRE:


- Mantener el bate en la base de sus dedos y no en su palma
- El bateador no tiene que “alinear los nudillos”, cuando agarra el bate, pero si él/ella decide hacerlo, los nudillos que serán alineados deberán ser los knocking knuckles (los nudillos que un jugador usaría para tocar o golpear una puerta). Alinear los nudillos es una preferencia personal y no debe ser insistido por un entrenador.
- El bate debe ser sostenido en una posición relajada y libre de tensión, en un área cerca de la parte de atrás del hombro.
- El codo del jugador deberá estar bajo y relajado. Si un codo de unjugador está arriba, causará que el bateador tenga un swing lento y hacia arriba, haciendo esto es casi imposible golpear la bola.
- Asegúrese que el bateador no está usando un bate muy pesado o demasiado largo. Chequee esto, haga que su bateador pase al bate primero con su mano principal manteniendo el codo a 90 grados contra su cuerpo. Entonces chequee la otra mano, de nuevo manteniendo el codo cerca al cuerpo. Si él/ella no puede mantener el nivel del bate cuando está haciendo el swing, entonces el bate está demasiado pesado.

POSTURA:


- Ambos pies deberán estar en el cajón del bateador. Los pies deberán estar comodamente separados con un buen balance del cuerpo. Los pies deberán apuntar hacia el plato de home.
- Para asegurar buena cobertura del plato con el swing, haga que el jugador se encuentre en cruz al plato con su bate. Debe haber por lo menos dos pulgadas del bate extendido sobre el plato.
- Las rodillas deberán estar ligeramente dobladas y el peso del jugador deberá sentirse en la punta de sus pies.
- Los hombros deberán estar al nivel y paralelo al plato de home y la cabeza deberá estar enfrentando al lanzador.
- Los codos del jugador deberán estar relajado y apuntando hacia abajo. Si los codos de un jugador están arriba, esto puede causar que el bateador haga un swing mas lento y hacia arriba, haciendo casi imposible golpear la bola.
- El bateador deberá sostener el bate en una posición relajada y libre de tensión, cerca de la parte de atrás del hombro.
- La cintura deberá estar ladeada.

EL SWING:


El movimiento del cuerpo durante el swing es como sigue:
- Los movimientos iniciales en el bateo son la composición o vuelta de la mano en un movimiento ligero hacia atrás (permaneciendo en línea con el punto de comienzo de las manos) y un pequeño paso hacia el lanzador.
- La parte de atrás de la cadera empieza a rotar cuando las manos vienen hacia delante. La parte de atrás rota hacia el lado del frente – el lado del frente NO abre primero, o el jugador abrirá demasiado pronto y tendrá una cobertura pobre del plato y muy poca fuerza.
- Las manos se mantienen relajadas y deben traer el bate al área de bateo en la ruta, más rápida y directa. Esto sucederá cuando el bateador jale el bate hacia su pecho con su mano baja y la mano arriba manejando el bate hacia delante. Los brazos del jugador NO DEBEN extenderse fuera de este punto o esto será llamado swing barrido, y el bateador perderá poder. El mango del bate deberá permanecer fuera de la zona de strike.
- El Contacto con la bola es hecho cerca del frente del plato de home, a menos que sea un lanzamiento a la parte de afuera y entonces la bola es contactada en línea con la parte de atrás de la cadera del jugador.
- Cuando el bate viene hacia la zona de bateo, la parte de atrás de la cadera comienza a rotar.
- Cuando esta rotación comienza, el talón trasero debe dejar el piso. El talón dejando el piso es llamado pivote o de turno. Este pie trasero pivote tiene que pasar en orden por la cadera trasera para finalizar su giro y dar al jugador el máximo poder en el swing.
- Cuando el swing es concluido, el ombligo del jugador debe de estar de frente en dirección a donde la bola fue golpeada.
- Los ojos del jugador nunca deberán dejar la bola. Él/Ella seguirá la bola del lanzador al bate y tratará y verá la bola al contacto.
- La quijada del bateador va desde el hombro del frente al hombro trasero, durante el swing, por el movimiento de los brazos y hombros y no rotando la cabeza.
- El jugador deberá el seing a tavés de la bola y finalizará alto. El bate finalizará cruzado cerca del hombro trasero del bateador – esto es llamado culminación y seguimiento.
CONSEJOS GENERALES PARA EL BATEO
- Conozca la zona de strike y haga que el lanzador tire strikes.
- Asegúrese de que el bateador tiene cobertura completa del plato.
- Prepárese para el lanzamiento más rápido del lanzador
- Esté listo para batear cada lanzamiento y sea agresivo.
- No sienta temor de fallar o quedar strikeout – los mejores bateadores únicamente encuentran 3 hits de turnos.
- Golpee los lanzamientos según sus efectos (curva – trepadora o baja) antes o después que rompan.
- Prepárese para golpear en el círculo del bateador. Visualicese usted mismo golpeando el medio de la bola fuertemente.
- Relájese y aprenda a controlar sus sentimientos, especialmente después de que usted haya abanicado un mal lanzamiento.
- Trate y golpee la pelota fuerte en algún lugar en cada swing.
- Relájese y dígase a sí mismo, “mire la bola – golpee la bola”.



Fuente: ISF - International Softball Federation

No hay comentarios: