lunes, 22 de diciembre de 2008

2008, un año de transición



Sin dudas que este 2008 fue un año de transición para el softbol femenino paranaense. Si bien termina con grandes expectativas para el 2009, serán muchos los puntos que tendrán que reveerse, y muchos más en los cuales trabajar.

Para hacer un poco de memoria, fueron más las veces que las "chicas" estuvieron sin competencia que dentro de una cancha.

Participando en la liga local con los cadetes maculinos, cosa que no todas estaban de acuerdo, y mucho menos los varones.

Esto se daba a que la mayoría de los equipos femeninos cuenta con jugadoras nuevas, con falta de juego, lo que provocaba grandes diferencias en los resultados.

Otro de los puntos, quizás el más importante, fue la gran cantidad de veces que las "chicas" no se presentaban a jugar, provocando un desencanto en la Comisión Directiva de la Asociación Paranaense, pensando en que lo mejor era dejar de fixturar juegos con el femenino.

Pero la voluntad de algunos, los de siempre, los incanzables pudo más. Y así fue que en Agosto, el Club Atlético Estudiantes organizó el 1er Festival de Softbol. El mismo reunía a jugadoras de todo el país para luego ser sorteadas y jugar en equipos combinados. Asímismo, también estaba destinado a reclutar jugadoras, invitando a escuelas, institutos y colegios para competir y compartir una zona promocional. Con la supervisión del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina se llevó a cabo en 3 jornadas.



La experiencia fue positiva. Seguramente se esperaba más concurrencia de jugadoras y/o equipos. Pero la primera edición dejaba un gran interrogante ¿son estos festivales/encuentros efectivos para aumentar la competencia y el juego en las chicas?

Todo parecía que el softbol femenino remontaba en la capital nacional. Pero nuevamente comenzaron a verse las sombras. En el mes de setiembre se disputaba en Olavarría el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Paraná desginaba a Matías Perez como manager. Éste, con escaso tiempo de trabajo, debido a que su designación fue muy cerca del certamen, citó a más de 20 jugadoras locales. Con los horarios y días de practica comenzó el proceso. Y este termino antes de empezar. Ante la poca concurrencia de jugadoras a los entrenamientos, lo que derivaría a las deserciones de las mismas por problemas economicos, estudios y demás indole, Paraná se baja del campeonato. La confederación, quien hasta ese momento era comandada por Fernando Aren, desliga las responsabilidades y culpa a Paraná por el "supuesto" desinteres de participar. Aunque en realidad fue la misma Confederación una de las responsables de esta ausencia al adelantar el torneo 2 semanas, siendo que estaba programado por el calendario nacional para el mes de octubre. Esto se vió reflejado en que los participaron 4 equipos, todos ellos de Buenos Aires. Asba con el "A" y el "B", Bahía Blanca y el local Olavarría. Resultado Final: Asba "A" campeón venciendo a un sorpresivo Olavarría por 9 a 2.





Conclusión? las mujeres siguen jugar y esta situación preocupaba cada vez más.


Habián pasado pocas semanas de que Japón ganaba el Oro Olímpico, provocando la gran sorpresa, venciendo al tantas veces campeón Estados Unidos, recordando que solo el Softbol Femenino es deporte Olimpico y Argentina estaba ausente.





Mientras tanto, en casa las cosas seguían igual. Cada vez menos juegos para las mujeres.

Talleres, comandado por el eterno "Nacho" Acebal, sale a la "caza" de jugadoras. Con herramientas tan viejas como efectivas, las de colocar panfletos y afiches en las escuelas, se logra reclutar una gran cantidad de jugadoras. A tal punto que "de la nada" aparece Talleres y Patronato como nuenvos equipos. Solo el primero aguantó en marcha. Si bien se organizaron una clase de encuentros entre lso equipos de la ciudad, ni el tiempo pareciá estar del lados de las chicas. Lluvias, frío y un resultado que parece un Karma.

Octubre tanía dos grandes contiendas. El Sudamericano Sub 17 en Caracas (Venezuela) y el "Hagamos Historia" en nuestra ciudad para clubes.

A principios de mes, en la ciudad caribeña, se disputaba el sudamericano Sub 17. Brasil vencía al local en la final y se coronaba campeón mietras que las "gauchitas" argentinas se traían la medalla de bronce. Cabe destacar que Paraná se vió representada con Aldan Gomez, jugadora de Cpef 5.


Para el fin de semana largo del mismo mes (12/10) Paraná concentraba a los clubes de Argentina en una nueva edición del "Hagamos Historia". El torneo mantuvo su estructura clásica. Zona Campeonato para los 8 mejores equipos de la edición anterior y Zona Ascenso para los debutantes y los que no lograron acceder a la zona de elite. La lluvia dijo presente, y con ella empezaron los problemas. Refixturaciones, diamantes que no daban y un sinfín de juegos por disputarse. A eso se le sumó un desencuentro entre los organizadores (Deganutti y cía) y la Cd de la APS (fiscalizadora). No fue la edicón mejor lograda, teniendo en cuenta que no pudo hacerse el acto de inauguración, faltó sonido y algunos detalles que hicieron en el 2007 un exito del certamen. Pero siempre todo tiene un punto positivo, la presencia de los equipos (21 en total) que pareció no importar mucho los inconventientes que se presentaban, la premisa era la de jugar.


Moron vencia en la final a Cpef 5 y se quedaba con el título mientras que Mientras que Universida de la Plata y el club Ciudad de Buenos Aires lograban el ascenso para la próxima edición.





Pero acá debemos hacer un parentesis. Cuando parecía que en Paraná el softbol de las chicas se encontraba en un letargo, Cpef 5 mostró que todo es posible y siempre se puede. Aún, en las peores circuntancias, las dirigidas por Matías Perez estuvieron muy cerca de hacer realmente "historia" y quedarse con el Argentino. Posicionandose por encima de "Grandes" como lo son Pilar Softbol y Nautico Hacoaj.


Esto fue uno de los motivos por el cual se formó el Departamento Femenino integrado por jugadoras, dirigentes, técnicos y demás referentes en el softbol femenino local.

Con el firme objetivo de aumentar el juego en las chicas, foemntar el deporte, reclutar jugadoras, posicionar chicas en las diferentes selecciones locales y argentinas y participar de los argentinos de selecciones de la Confederacíon, este Departamento comenzó a fines del mes a trabjar en pos de lograr los objetivos propuestos.

La ciudad se veía revolucionada por el 3º Internacional, que presentaba al Campeón del Mundo (Nueva Zelanda) y al Campeón Panamericano (Venezuela) como grandes atractivos.


Pero antes estaba el Argentino Sub 17, y Paraná se hizo presente como era debido.


El 2008 llegá a su fin y el Departamento organiza una clinica que estuvo a cargo de Ivana Viva y Tatiana Tavella. Y acá también se ve un punto más que positivo. Oro Verde se hace presente en el softbol local. Las chicas despidieron el año con una charla por parte de estas 2 grandes jugadoras y con 2 juegos de exhibición. Los resultados son más que anecdoticos pero las esperanzas se matienen intactas para este 2009 que comienza. Será porque es en esta epoca que uno renueva sus fuerzas para el comienzo de un nuevo año, también por el entusiasmo quemuestran las chicas por aprender y jugar y porque hay gente que sigue y sigue y sigue trabajando para ellas, para el softbol, por el deporte.




Sin dudas, cuando algunos lean esto estarán en contra con algunos puntos, otros a favor, estarán los que digan que falto información o no se resalto un punto o alguno más que otro, pero esto es solo el punto de vista de alguien que ha visto mucho softbol, y espera tener mucho más por ver. Que espera ver una selección Paranaense dar una vuelta olimpica en cualquier diamante de cualquier punto del país. Ver muchos nombres de paranaenses en la "Nacional", ver diamantes rebalsados de jugadoras, ver que Paraná sea Capital del Softbol en varones y mujeres. En fín...ver y disfrutar.


Muchas Felicidades!!!!


Departamento Softbol Femenino Paraná

4 comentarios:

Melina Zamarripa dijo...

Realmente me gustaría colaborar en lo que esté a mi alcance para que el softbol femenino de Paraná vuelva a estar entre los grandes como hace años atrás. Qué puedo hacer desde mi lugar? Por favor comuniquense conmigo!

C.P.E.F. 5 dijo...

Gracias Melina por tu preocupación. Creo que tendrias que ponerte en contacto con los/as referente de la categoría (Nacho Acebal, Ivana Viva, Pipi Metrallier, por nombrar a algunos)
Mi función es unicamente la de subir información y administrar este espacio.
Felicidades

Adminitrador Blog Softbol Femenino

Melina Zamarripa dijo...

Ok, así lo haré! Muchas gracias y felicidades para vos también!

tita dijo...

A esta altura de los acontecimientos les juro que ya nada me sorprende y voy viendo como personajes que parecían una cosa hoy están mostrándose como son, UNA BASURA, que escuchados en su prosapia y mala memoria ,enredan a gente como ellos o a quienes por no saber de sus antecedentes son engañados y llevados para el lugar que a ellos les conviene.-
Con aciertos y errores, nadie puede negar que le he puesto todo de mí , ya sea como jugadora , manager y últimamente como dirigente para llevar el femenino al mejor lugar.-
Siempre fui con la verdad y de frente, cosa que este tipo de personas les molesta, no están acostumbrados porque en su vida se han escudado en la mentira.-
Es muy fácil desde afuera criticar todo lo que se está haciendo, típico del que nuca hace nada ,nunca se compromete , ni se la juega por nada .-
Somos pocos y nos conocemos mucho , den la cara salgan de las sombras y pongan en marca viejos proyectos que prometieron y nunca cumplieron .-
Llego el momento de sacarse las caretas y trabajar, dije TRABAJAR, NO HABLAR, NI CALUMNIAR,” T R A B A J A R “.-
Es lamentable que el egoísmo y el tener que aliarse con gente que nunca les intereso el femenino sean las herramientas elegidas para intentar destruir lo que tenemos.-
Para continuar algo serio en cualquier orden de la vida no es necesario destrozar lo hecho anteriormente y menos aun MINTIENDO.-
Digan la Verdad .digan que si no están adentro trabajando e porque no quisieron o no fueron capaces de manejarse en grupo.-
Cuando escriban algo, digan todo, no solo los que a ustedes le conviene.-
Llevo muchos años y estoy candada de pelear con gente que dice algo de frente y luego por detrás lo que le conviene.-
MUJERES, espero que puedan llevar adelante sus proyectos, nunca es tarde para trabajar en serio por TODAS, no por su club únicamente,,POR TODAS DEJANDO DE LADO ENVIDIAS Y EGÍSMO.-


TITA